Biografía



Escritora y cantante ecuatoriana-uruguaya, nieta del escritor y poeta guayaquileño don José l. Acevedo, autor de cuentos, relatos y obras de teatro de carácter costumbrista, y sobrina de la conocida escritora y periodista (también guayaquileña) Carmen Acevedo Vega, poeta y autora de varios géneros literarios.

Nació en Quito, el 3 de mayo de 1947 pero vivió en Guayaquil hasta los 20 años.

Estudios
Se educó en el Colegio Santo Domingo de Guzmán y estudió Canto Lírico y Arte Dramático en el conservatorio universitario" Antonio Neumane" de Guayaquil.

Trayectoria literaria
El día 18 de octubre de 1995 fue presentada oficialmente como escritora, en el Ciclo cultural del Ateneo de Montevideo con el proyecto de su primer poemario: "Mi mundo interior”. Contó con los auspicios de personalidades institucionales, como el embajador del Ecuador en aquel momento Economista Eduardo Cabezas Molina, el Profesor Héctor Patiño Gardone, Presidente del Ateneo de Montevideo, la periodista, poeta y plástica Ruth Díaz de Devita en representación de A.S.P.U. “Asociación de Plásticos Unidos”, y su promotor, el Tenor César Genta (Presidente de los "Artistas Uruguayos Líricos Asociados") quien años más tarde sería su esposo.
 
Desde el año 1995 al 2002, Alexandra es invitada a participar con sus poemas en los plegables anuales de la “Asociación de Plásticos Unidos” – A.S.P.U.

El 22 de julio de 1999 asume la Secretaría General de A.U.L.A. pasando a integrar la directiva de dicha agrupación cultural.

El 26 de abril del 2000 publicó un opúsculo de poesía tomado de; “Mi mundo interior“ en la separata de “La urpila” (revista literaria internacional) dirigida por la profesora Norma Suiffet, prestigiosa periodista y reconocida escritora uruguaya. El acto de presentación, se llevó a cabo en la sala Laura Cortinas del Ateneo de Montevideo, contando con la adhesión y apoyo del nuevo Embajador del Ecuador en aquel entonces, doctor Rafael Serrano y los auspicios de la embajada. Hizo acto de presencia la señora Isabel Vallejo, en representación del señor presidente de la República del Uruguay, doctor Jorge Batlle.

En abril del 2001, participó como integrante entre otros escritores, de la publicación del libro “52º Aniversario de Poesía” de “Grupo Erato”. 

También fue publicada en la revista literaria Géminis, de Cerro Largo, dirigida por la periodista yescritora Ethel Dutra.


OBRA INÉDITA

Novelas
“Detrás de las sombras”
Novela autobiográfica, "Mis canales hacia el rey" (o “Mi mundo interior - Relato")
“Sin límites, sin barreras”
“Los hilos del destino”.
y otros…

Cuentos
“Ella es mi rival”.
“Corazón de mármol”. (1988)
“Cuento de las 7 brujas”
“Leyendas de mi abuelo”
“Imonisa”
“Aquellos ojos de un azul extraño”
“Compartir fraterno”
“¿Dónde están las gemelas?...”
“El ratón quiere darle una lección al gato”
“Sus lánguidos ojitos negros”
Fábula: Un Malvón y una Rosa.
y muchos más…

Relatos
“Missha, ¡una historia increíble!”
“Testimonio de un pasaje de mi vida.”…
“Una hoja del diario de mi vida”
“El Poder Destructivo de las religiones”

Teatro
"Una noche de Pesaj hace dos mil años"
"La séptima vez"
"Don Alejandro y sus tres mujeres”…

Epistolario
Déborah Alexandra cuenta con una verdadera gama de cartas, comentarios y editoriales que sería largo enumerar. Tal vez sean dadas a conocer en algún próximo libro cuyo título será: “Mis crónicas y comentarios”.

Déborah Alexandra Acevedo F. concurrió los días 24 a 26 de octubre de 1996 al Primer Congreso de Escritores del Mercosur y España, celebrado en la ciudad de Melo, bajo los auspicios de la Intendencia Municipal y la Asociación de Escritores de Cerro Largo.

Comentarios
Su obra editada recibió juicios y valoraciones de las siguientes personalidades en Uruguay:
- Periodistas y críticos: escritores Rolando Faget y doctor Gregorio Rivero Iturralde; Escritora y periodista, profesora Norma Suiffet; Periodista y escritora Ruth Díaz de Devita; escritoras Elsa Baroni de Barreneche, Ofelia Huertas Olivera y María Luisa Diez de Peluffo, de la escritora Alahí Próspero de Gonçalves.

Actividad Musical

Déborah Alexandra canta un amplio repertorio de canciones melódicas, canzonetas en italiano, algunas arias de ópera y romanzas de zarzuela, como también sus propias composiciones musicales.

Durante 20 años, ha participado como cantante en el teatro Solís,en las salas del Ateneo De Montevideo, y en distintas salas de conciertos,Salones de fiesta e instituciones.

El 22 de julio de 1999 asumió la secretaría general de A.U.L.A. pasando a integrar la directiva de dicha agrupación cultural.

Déborah Alexandra Acevedo F. cuenta con una interesante trayectoria musical: ha participado en conciertos con los cantantes líricos Renato Rataffiá, Edid Dinito, Jorge Scorza, Iris Quinteros, Ivone Montero, Ángel Medina, Ernesto Recaite, Ingrid Soldevila, Norma Elizondo, Fernando Vataliese, Sami Goldenberg, Tomás Angeloro, a más de su esposo el Tenor César Genta y otros más, con el acompañamiento musical de los pianistas Esmeralda Mira de Solié, Eduardo Alfonso, Karla Romaniuk, Gimena Cannavó Vaz, y el violín de Juan Sebastián Cannavó Vaz, Pianista Ana María Muslera y Dora Gurevich, violinista.

Con el objetivo de promover la difusión cultural a través de A.U.L.A. “Artistas Uruguayos Líricos Asociados”, y ayudar a escritores, artistas y movimientos culturales, durante muchos años Déborah Alexandra organizó, junto a su esposo César Genta, una sucesión de actos líricos-literarios, peñas literario-musicales, teniendo a su cargo la preparación, conducción y producción de las mismas.

Acotamos sus conocimientos de informática que no obstante la ceguera, la llevan a transcribir su propia obra y le han permitido ejercer su cargo de secretaria y coordinadora de la institución A.U.L.A. utilizando todas las funciones de la informática; programas de texto, audio e imágenes, con los que ella misma diagramó el diseño de programas e invitaciones...










No hay comentarios:

Publicar un comentario